sábado, 21 de abril de 2012

COMENTARIO "NOCTURNA ROSA"

COMENTARIO "NOCTURNA ROSA"

El escritor Xavier Villaurrutia quiere expresar en su poema "Nocturna Rosa" lo que siente, sin decir exactamente a alguien lo que guarda en su interior, y utiliza una rosa en este caso para referirse a esa persona; se podría mencionar que se esta refiriendo a una mujer por la delicadeza que una rosa presenta en la belleza interior y exterior de ella. Nos ayuda a volar nuestra imaginación ya que habla de la flor, pero en el momento que empiezas a leerlo te vas adentrando en el poema y te das cuenta que no es como se creía en el principio.

En la forma que es escrito es el estado de ánimo del autor que presenta dentro de si mismo, como lector comprende y son transmitidos los mismos sentimientos. En el principio se hacen algunas comparaciones a lo que no se esta refiriendo esa persona, como por ejemplo:
"No es la rosa sedienta, ni la sangrante llaga,
ni la rosa coronada de espinas, ni la rosa de
la resurrección"
Trata de decirnos, que no exactamente es una flor como tal, sino una persona con dicho nombre.

Basándonos en lo anterior, tenemos una cuestión de que se esta refiriendo a dos cosas tanto humana como ficticia, en este caso nos dimos cuenta que es base a las siguientes citas textuales se esta hablando de dos tipos de significado referente a la rosa:
"No, ni es la rosa rosa
sino la rosa increada, la sumergida rosa,
la nocturna, rosa inmaterial,
la rosa hueca"

"Es la rosa que abre los párpados, la rosa
vigilante desvelada,
la rosa del insomnio desojada".

Al decir "nocturna", da a entender que su flor se va de sus manos. Se desvanece en el aíre y se pierde en la oscuridad. La pierde sin saber a donde se dirige y no la volverá a ver. Cerró sus ojos y al abrirlos su rosa ya se había desvanecido.

En conclusión el poema es todo un dilema ya que nunca se menciona de que "rosa" esta hablando y que el valiosos significado que tiene para el llamarla así. El ritmo que va mencionando algunas de características a las que se esta refiriendo. Y te das cuenta que utiliza demasiadas metáforas para englobar todo.

1 comentario:

  1. Un poema expresa todo lo que el autor quiere transmitir en ese momento. Cuando el lector lo percibe, se da cuenta del estado de humor que tiene el mismo escritor y comprende sus sentimientos.
    Nos dimos una idea de lo que es estar enamorado de una "rosa", que tal vez y no lo es como tal. Y es que se expresa tan atentamente de esta persona, el único problema, como ya lo mencionamos antes es que es todo un dilema, ya que no sabemos exactamente de qué se está refiriendo el autor, podría ser a una mujer o a uno flor como tal.
    Es un buen poema fura de todo, nos sirve para ponernos a pensar y sobre todo en mi equipo, a pelear.

    ResponderEliminar